Salud

Es importante cuidar de su salud y la de su familia. Para poder hacerlo, usted debe estar informado acerca de cuáles servicios médicos están disponibles y cómo acceder a ellos.

Si desea tener acceso a los servicios médicos básicos gratuitos en Quebec, cada miembro de la familia tiene que tener una:

Con el fin de ayudarlo a entender mejor el sistema de salud dela provincia, esta sección de la Guía cubre los siguientes aspectos:

  • clínicas de salud
  • emergencias médicas
  • salud mental y bienestar emocional
  • tener un bebé
  • seguro médico privado
  • Programa Provisional Federal de Salud (IFHP) para los Refugiados
  • cómo lidiar con la muerte de un familiar

Clínicas de Salud

Los médicos de familia, las enfermeras practicantes y los médicos generales suelen ser los primeros médicos en ver a un paciente y diagnosticar y tratar problemas de salud.

doctor holding red stethoscope

Si necesita consultar a un especialista, generalmente su médico de cabecera o un médico de cabecera deberían derivarlo. También pueden ordenar pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías y otras pruebas médicas para determinar si necesita o no ser atendido por un especialista. Los médicos de familia (médicos o enfermeras practicantes) también mantienen el historial médico del paciente en sus clínicas base.

Los médicos de familia no realizan visitas domiciliarias.

Los trabajadores de las organizaciones comunitarias pueden ayudarlo a registrarse en el Guichet d’accès à un médecin de famille (GAMF), programa provincial de registro de pacientes, programar una cita médica y encontrar un intérprete que lo acompañe si lo necesita.

Encuentre un médico de familia o una enfermera especializada

Después de solicitar una tarjeta de salud, debe comunicarse con el programa provincial de registro de pacientes. Este servicio ayuda a las personas que se mudan a Quebec, o que se trasladan dentro de la provincia para buscar un médico de familia o una enfermera especializada. Usted y su familia serán incluidos en una lista y serán contactados cuando se les asigne un médico.

Generalmente hay larga lista de espera para un médico de familia en Quebec. Una vez registrado, es posible que pueda encontrar uno más rápidamente si:

  • Le pide a sus amigos o familiares que consulten con su médico de cabecera o enfermera especializada si están aceptando nuevos pacientes.
  • Encuentre médicos o enfermeras practicantes en su área y comuníquese con ellos directamente
  • Pregúntele a cualquier médico de cabecera con el que entre en contacto si están aceptando nuevos pacientes.

Clínicas y centros de salud.

Clínicas sin cita previa

El horario de la clínica sin cita previa cambia con frecuencia ya que depende de la disponibilidad del médico. Es una buena idea llamar antes de salir para asegurarse de que la clínica esté abierta. Visite el sitio web de Salud Quebec para conocer la ubicación, el horario y la información de contacto de las clínicas sin cita previa.

Si tiene un problema de salud no urgente mientras está en la lista de espera de un médico de familia, o incluso si tiene uno pero no puede programar una cita inmediata con su clínica familiar, puede acudir a una clínica sin cita previa para recibir atención médica.

woman in teal scrub suit sitting beside man in white medical scrub suit

Las clínicas sin cita previa funcionan por orden de llegada y no es necesario programar una cita. La inscripción suele comenzar aproximadamente media hora antes de que abra la clínica. Puede registrarse en persona o, en algunas clínicas sin cita previa, utilizando el servicio en línea. Una pequeña tarifa se podría aplicar si se registra en línea. Una clínica puede cerrar temprano si se alcanza la capacidad máxima de pacientes.

Redes de atención primaria y centros de salud

La atención primaria incluye consultorios médicos y centros de salud ubicados en cinco redes de atención primaria en toda la provincia. Cubre una amplia gama de servicios de salud, incluidos diagnóstico, tratamiento, educación, prevención y detección de enfermedades.

Cada red cuenta con un equipo de profesionales de la salud, incluidos médicos de familia, enfermeras especializadas, enfermeras registradas, educadores en diabetes, enfermeras prácticas autorizadas y personal de oficina. Algunas redes también cuentan con dietistas y trabajadores de salud mental. 

Emergencias Médicas

Una emergencia médica es cuando una persona necesita atención médica urgente, y no hay tiempo para esperar por una cita con un médico de familia o enfermera general, o esperar que una clínica sin cita previa abra sus puertas.

Cuando se requiere atención médica, es importante que el público conozca cómo y dónde acceder a los servicios médicos en situaciones urgentes y no urgentes.

Las personas deben buscar atención médica inmediata en un servicio de emergencia cuando:

  • sientan malestar u opresión en el pecho;
  • sientan inusual falta de aire;
  • sientan dolor abdominal;
  • sientan dolor de cabeza o mareos prolongados o persintentes;
  • una herida pueda requerir puntos de sutura o haya que tratar un hueso roto.
  • un niño tenga diarreas o vómitos prolongados, o
  • un bebé menor de seis meses tenga fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más alta.

Si no están seguro, cuando estén sintiendo una urgencia médica las personas deben llamar al 911 o ir al Servicio de Emergencias más cercano.

En situaciones no urgentes, se recomienda que las personas busquen atención médica en el consultorio de su médico de familia o en una clínica que no requiera cita previa, para evitar las esperas prolongadas que puedan ocurrir en un departamento de emergencias.

Servicios de Emergencia, «911» y Servicios de Ambulancia

  • Si su situación médica es bastante urgente, pero no demasiado grave, no vaya a un servicio de emergencia sino mejor a una clínica sin cita previa. En un departamento de emergencia, los pacientes son tratados en base a la urgencia de su situación, y usted podría terminar esperando por mucho tiempo.
  • No cuesta dinero llamar al «911» desde el teléfono de su casa o su teléfono celular, o desde un teléfono público.
  • Si usted es un residente de Quebec y utiliza el servicio de ambulancia, usted tiene que pagar una cuota de uso que oscila los $250, a menos que usted tenga un seguro médico privado adicional. La cuota para los no residentes oscila los $600. Los ciudadanos de avanzada edad (personas de 65 años de edad o más) que son residentes de Quebec, no pagan la cuota por el servicio de ambulancia.
  • Recuerde mantener su tarjeta de salud con usted en todo momento. Usted la necesitará para acceder a cualquier médico, clínica o servicio hospitalario en Quebec.
man in blue and orange adidas crew neck t-shirt standing beside white van during daytime

Los servicios de emergencia de la provincia se encuentran en los hospitales. Si usted o alguien cercano a usted, parece tener síntomas que representen una amenaza para la vida, llame al «‘911» inmediatamente y solicite una ambulancia.

Cuando usted llame al «911», trate de hacer lo mejor posible para:

  • mantener la calma y hablar con claridad
  • decirle al operador del «911» lo que está sucediendo
  • decir lo que usted necesita – ambulancia, bomberos o policía
  • conocer el lugar de la emergencia
  • conocer el número de teléfono de donde está llamando
  • escuchar las preguntas del operador del «911» y responder con claridad
  • seguir todas las instrucciones dadas a usted por el operador del «911» y pedir aclaración si usted no entiende
  • no colgar la llamada hasta que el operador del «911» se lo indique

Si la situación médica de una persona es urgente y grave, y no hay médicos o servicios (especiales) para ayudar, los servicios de ambulancia aérea están disponibles para llevar a la persona en helicóptero al hospital más cercano que tenga los equipos y expertos apropiados en la región.

Salud Mental y Bienestar Emocional

La buena salud mental refleja el equilibrio y la armonía de su bienestar emocional, psicológico, social y espiritual. Las personas con buena salud mental se sienten productivas y capaces de superar situaciones estresantes, y son capaces de recuperar el equilibrio después de afrontar problemas o dificultades.

Cuidado de su salud mental

Hay cosas simples que usted puede hacer en su vida diaria para mejorar o mantener su salud mental y su bienestar emocional. Aquí hay algunas sugerencias.

Cuidar bien su cuerpo. Cuidarse físicamente puede mejorar su salud mental. Consumir comidas saludables y nutritivas, beber mucha agua, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y pasar tiempo al aire libre.

Sea amable con usted mismo. Trátese con respeto y tómese un tiempo para usted y las actividades que disfruta. Haga algo en lo que seas bueno. Dedique tiempo a sus pasatiempos y proyectos favoritos, o aprenda algo nuevo y amplíe sus horizontes.

Man in Black Blazer Sitting on Chair

Cuide de los demás. Hacer una diferencia positiva en la vida de otra persona le levantará el ánimo. Ofrezca voluntariamente su tiempo y energía para ayudar a otra persona. Esto puede ser su familia, amigos u otras personas de su comunidad.

Rompa la rutina. Aunque las rutinas son útiles y pueden mejorar la sensación de seguridad y protección, es bueno para su cerebro romperlas de vez en cuando. Esto puede ser tan simple como cambiar su ruta habitual de viaje o cocinar una comida que nunca antes había preparado.

Tranquilice su mente. Existen técnicas de relajación que pueden mejorar su estado de ánimo y su visión de la vida. Encuentre una práctica que sea adecuada para usted para que pueda hacer una pausa en su día ajetreado de manera regular. Esto puede ser meditación, concientización, oración o algo tan simple como disfrutar de una taza de su té favorito usted solo.

Obtenga ayuda cuando la necesite. Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. Todos a veces nos sentimos abrumados por cómo nos sentimos cuando las cosas no salen según lo planeado. Si usted siente que no puede hacer frente, contáctenos. Su familia o amigos pueden ofrecer ayuda práctica o escucharlo. Si sus problemas le están causando una angustia significativa o si siente que usted no tiene una persona en su vida que lo escuche, no dude en buscar ayuda de expertos.

Inmigración y Salud Mental

La mayoría de los inmigrantes que vienen a Canadá tienen la capacidad de encontrar sus propias fortalezas culturales, personales y sociales y de conectarse con los recursos existentes en sus comunidades para superar la adversidad en tiempos difíciles.

Sin embargo, mudarse a un país extranjero, al igual que muchos otros cambios importantes en la vida, presenta desafíos que pueden afectar el bienestar mental de una persona. Cambios como estos pueden hacernos sentir frustrados y desesperados:

  • estar lejos de familiares y amigos que se quedaron atrás
  • tener que comunicarse en un idioma que no entiende completamente o que no puede entender en absoluto
  • ver, escuchar y experimentar diferentes culturas y diferentes formas de hacer las cosas

Si usted es un refugiado, es posible que haya experimentado eventos traumáticos antes de venir a Canadá que podrían hacer que sea aún más difícil lidiar con estos cambios. Su sentido de bienestar, seguridad, confianza en sí mismo y en los demás, puede verse afectado.

Además, al llegar a Canadá, los inmigrantes pueden enfrentar desafíos tales como el racismo y la discriminación, dificultades financieras o viviendas inadecuadas. Algunas familias luchan con las políticas de inmigración que pueden dificultar la reunión con miembros de la familia en el extranjero. Estas situaciones afectan su salud mental y su bienestar.

woman in black dress holding brown paper bag

Con los apoyos adecuados, los inmigrantes pueden superar estos desafíos y ser personas y familias saludables, felices y productivas.

Para muchas personas, esto significa reconocer y superar el miedo a abordar la salud mental debido a todas las ideas negativas relacionadas con el concepto de los temas de salud mental.

Ayuda de Emergencia

¿Usted o alguien que conoce está experimentando angustia extrema?

¿Usted o alguien que conoce es incapaz de hacer frente a una sitiación?

¿Usted o alguien que conoce está en riesgo de hacerse daño a sí mismo o a otra persona?

Llame al 911

Crisis de Salud Mental

Una crisis de salud mental es cuando alguien está experimentando dificultades para pensar y/o controlar su comportamiento y/o es incapaz de hacer frente a sus emociones.

Si usted o alguien cercano a usted está experimentando una crisis de salud mental, no dude en buscar ayuda.

Servicios y Recursos sobre Salud Mental en Quebec

En Quebec, existe una amplia gama de servicios de salud mental disponibles para cualquier persona que necesite ayuda. Se brindan en hospitales, clínicas, centros de salud y comunitarios, organizaciones comunitarias y escuelas, en persona, por teléfono o por Internet.

Si usted necesita ayuda para su salud mental, el mejor lugar para comenzar es una clínica ambulatoria (clínica sin cita previa) o por línea telefónica. Un terapeuta de salud mental, un consejero o un miembro del personal capacitado hablará con usted y, si es necesario, lo remitirá a un programa o servicio diseñado para un problema específico.

Si necesita un intérprete para acceder a los servicios de salud mental, dependiendo del servicio que esté utilizando, el sistema de salud puede proporcionarle uno.

Clínicas de Salud Mental sin Cita Previa

Las clínicas de salud mental sin cita previa ofrecen apoyo de salud mental inmediato para ayudar con la ansiedad, así como con los eventos de la vida que causan estrés y otros problemas de salud mental. No necesita una cita o una remisión en las clínicas sin cita previa.

Herramientas digitales y de autocuidado para la salud mental

Las aplicaciones y herramientas digitales para la atención en salud mental son medios de fácil y rápido acceso para la población. Ofrecen apoyo para afrontar las dificultades vividas. La incorporación de estas herramientas diversifica la atención y los servicios que ya se ofrecen para ayudar al mayor número de quebequenses, en particular a aquellos que se resisten a pedir ayuda.

man holding telephone screaming

Las aplicaciones y herramientas digitales aquí presentadas han demostrado su eficacia para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas que las utilizan. Están disponibles de forma gratuita.

Mejorarme a mi manera 
Laboratorio Vitalité (Université du Québec à Montréal)
Esta herramienta en línea ayuda a las personas que están experimentando dificultades relacionadas con la ansiedad, la depresión o el trastorno bipolar a encontrar formas de mejorar y cuidar su salud.

Regain Your Spirit TM 
Asociación Canadiense de Salud Mental – División de Quebec
Este programa de autocuidado con apoyo está diseñado para ayudar a adultos y jóvenes de 14 años o más a controlar el mal humor, la depresión, la ansiedad, el estrés y las preocupaciones.

iSMART 
Center Axel
Esta aplicación móvil permite a adultos y jóvenes identificar situaciones que pueden provocar estrés crónico. Les ayuda a controlarlo de forma eficaz gracias a los últimos conocimientos en ciencia del estrés.

+  FORT 
Centro Axel
Esta aplicación móvil ofrece apoyo a jóvenes víctimas de acoso escolar ofreciéndoles información y estrategias para afrontar esta situación.

Tener un Bebé

Si está esperando un hijo, planifique con antelación y recuerde que el sistema de salud de Quebec está ahí para ayudarle. El costo por atención prenatal (antes del nacimiento) y postnatal (después del nacimiento) está cubierto si usted tiene la Tarjeta de Salud.

Si usted cree que está embarazada, debe contactar a su médico de familia. Su médico puede darle información sobre cómo cuidarse a sí misma y a su bebé durante el embarazo, y también puede remitirla a un obstetra, El obstetra es un médico que se especializa en embarazos y partos.

Antes que Nazca el Bebé

Chequeos Prenatales

Lo ideal es que la atención prenatal comience incluso antes de quedar embarazada. Si usted está planificando quedar embarazada, es prudente discutir sus planes con su médico de familia y realizarse un chequeo médico completo.

Durante el embarazo, usted debe hacerse exámenes médicos periódicos. El médico le recomendará exámenes para asegurarse de que tanto usted como su bebé se mantengan saludables.

Parto

Las parteras o comadronas son profesionales entrenadas y con experiencia que asisten a los nuevos padres durante el trabajo de parto, el parto y la atención después del parto.

person holding baby's index finger

El hospital es la única opción que tienen las mujeres para que los médicos y enfermeras las atiendan durante el parto. Las parejas son bienvenida a estar presente durante el parto para apoyar a la mamá.

Después que el Bebé haya Nacido

Documentación

Cuando nazca su bebé, usted necesitará:

  • inscribir el nacimiento y solicitar el Beneficio de Impuestos de Canadá para Menores
  • obtener un Certificado de Nacimiento
  • solicitar un Número de Seguro Social (opcional)

Aunque no se requiere oficialmente que un niño tenga un Número de Seguro Social (NAS), es posible que desee solicitar uno para su bebé con el fin de ahorrar e invertir en un Plan Certificado de Ahorro para la Educación (RESP) del niño y para que sea elegible para programas del gobierno, tales como la Subvención de Canadá en Ahorros para Educación.

Durante el llenado de la planilla para la Inscripción de nacimiento, usted nombrará a su recién nacido. Es muy importante que usted llene la planilla correctamente. Si usted necesita ayuda, pídale al personal del hospital para obtener asistencia. Como padre, usted también debe proporcionar su nombre completo y el lugar donde usted nació.

El certificado de nacimiento es el documento oficial que contiene información de la inscripción de nacimiento.

Seguro Médico Privado

La Tarjeta de Salud no cubre todos los gastos médicos. Usted puede comprar un seguro de una compañía privada para pagar los costos que no estén cubiertos. Algunos empleadores ofrecen seguro de salud o un plan médico a sus empleados. Si existe un plan disponible en su centro de trabajo, usted puede incorporarse, y también a su familia.

Los costos por dicho plan de seguro médico son generalmente deducidos de su cheque de pago, y puede que sean menores que los de un plan familiar individual.

Un seguro adicional de salud o un plan médico puede cubrir todo o una parte de los costos de cosas como:

  • medicamentos prescritos
  • exámenes de la vista, lentes y lentes de contacto
  • servicios dentales
  • costos de viaje para visitar a un médico (cuando tiene que viajar para acceder a los servicios médicos)
  • servicio de ambulancia
  • habitación privada en el hospital
  • otros servicios de salud de proveedores como: masajistas terapeutas, fisioterapeutas, quiroprácticos, acupunturistas, etc

El costo de su plan médico privado dependerá de:

  • su edad
  • su estado de salud
  • cantidad de miembros de la familia bajo el plan, sus edades y estados de salud, y
  • los servicios que usted decida incluir en el paquete de su plan de seguro médico.

Con un seguro de salud privado, algunas veces usted tiene que pagar por el servicio médico, y su compañía de seguros le devuelve su dinero después que usted reclame sus gastos. En algunos casos, el proveedor de los servicios le envía la factura directamente a su compañía de seguros.

Programa Provisional Federal de Salud (IFHP) para los Refugiados

Sólo los refugiados con ayuda del gobierno tienen derecho a la cobertura de IFHP completo. Otros refugiados y solicitantes de refugio son elegibles para una cobertura limitada, principalmente para la atención de carácter urgente o esencial derivado de una condición que representa un riesgo para la salud pública o en el caso de un solicitante de refugio, con el fin de someterse a un examen médico de inmigración.

El Programa Provisional Federal de Salud (IFHP) está dirigido por Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC). Este programa está diseñado para ciertos grupos de refugiados y solicitantes de refugio en Canadá que no pueden pagar por servicios de asistencia necesarios. Los refugiados y los solicitantes de refugio que son elegibles para el IFHP pueden tener alguna cobertura parcial para los servicios de salud que no estén cubiertos por la Tarjeta de Salud, hasta 12 meses después de su llegada a Canadá.

La IFHP proporciona cobertura para cosas como:

  • atención dental de emergencia
  • examen de la vista y anteojos
  • algunos medicamentos recetados
  • anticoncepción (control de la natalidad)
  • inmunización
  • examen médico de inmigración

Si usted es un refugiado o solicitante de refugio elegible, usted debe obtener el documento IFHP tan pronto como llegue a Quebec. Pídele a su trabajador de asentamiento que lo ayude con este proceso.

Tenga su documento del IFHP, su Tarjeta de Residente Permanente y su Tarjeta de Salud siempre que utilice los servicios médicos en Quebec. A veces, es necesaria una aprobación previa para que el IFHP pague por los servicios médicos no cubiertos por la Tarjeta de Salud. Usted debe consultar con su trabajador de asentamiento antes de usar esos servicios. El IFHP no le devolverá su dinero si usted ya ha pagado por servicios médicos o medicamentos prescritos.

Lidiar con la Muerte de un Familiar

Lidiar con una muerte podría ser una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer como seres humanos. Es aún más difícil cuando el que fallece es un miembro de la familia o un ser querido.

Qué hacer cuando muere un familiar

Cuando usted está encargado de lidiar con la muerte de un familiar o un ser querido, hay algunas cosas que debe hacer de immediato:

  • informar a los otros miembros de la familia y amigos cercanos sobre el fallecimiento
  • notificar al empleador del fallecido, y a los socios de negocios, si fuera necesario
  • considerar si debe haber algún rito religioso y, entonces, contactar la oficina de la institución religiosa que corresponda
  • encontrar el testamento, si es que existe alguno (el documento que contiene instrucciones sobre qué hacer con las posesiones de la persona después de su muerte, y puede que también incluya los planes o deseos para su funeral), y notificar al abogado y al albacea
  • si fuera necesario, hacer coordinaciones para el cuidado de los niños
  • hacer las coordinaciones necesarias para visitantes familiares y amigos que deseen asistir a los funerales
  • encargar a alguien para que responda al teléfono y reciba mensajes
  • contactar con una funeraria para iniciar los arreglos funerales

Siempre que ocurre una muerte, es importante notificarlo a una funeraria tan pronto como sea posible, para que el director de la funeraria pueda hacer todos los arreglos necesarios. Las funerarias cobran por sus servicios y el costo de un funeral tradicional puede ser de $10 000 o más.

Desafortunadamente, muchas personas asumen que su médico o el hospital contactará a la funeraria, pero esto no es cierto.

Al comunicarse con la funeraria, es necesario proveer la siguiente información:

  • quién es usted
  • su número de teléfono
  • quién ha fallecido
  • cuándo falleció el difunto
  • dónde se encuentra el difunto
  • causa de muerte
  • nombre del médico del difunto

A continuación, deberá hacer una cita con la funeraria para terminar de hacer las coordinaciones. El director de la funeraria se encargará de trasladar el cuerpo hacia la funeraria, de explicarle el proceso de preparación de los funerales y de ayudarlo a organizar los funerales.

angel statue under green tree during daytime

La funeraria además puede ayudarlo a comunicarse con las oficinas gubernamentales y autoridades competentes para registrar la defunción, de manera que el certificado oficial de defunción pueda ser emitido. Para registrar la defunción con el Gobierno, usted necesitará proporcionarle a la funeraria la siguiente información sobre el difunto:

  • nombre completo del difunto
  • fecha y lugar de nacimiento
  • dirección
  • Número de Seguro Social (NAS) y Número de Tarjeta de Salud
  • ocupación
  • estado civil y parientes más cercanos
  • nombre del padre y lugar de nacimiento
  • nombre de la madre y lugar de nacimiento
  • fecha y lugar de su muerte

Después del funeral, es posible que usted tenga que hacerse cargo de lo siguiente:

  • contactar a la compañía de seguro de vida, si procede
  • solicitar las compensaciones por muerte, incluyendo la Pensión Canadiense de Compensación por Defunsión y de Compensación para Sobreviviente.
  • notificar al banco, cooperativa de crédito, compañia de inversiones, y a cualquier otra institución financiera que corresponda
  • si la persona fallecida vivía sola, notifique al propietario del inmueble (si procede), a las compañias de servicios (internet, electricidad, teléfono), y a la oficina de correos
  • notificar a las organizaciones a las que el difunto pertenecía

Ayuda con el Sufrimiento

Perder una persona cercana a usted lo puede afectar de muchas maneras. En Quebec, existen grupos que pueden ayudarle a usted y a su familia a lidiar con el sufrimiento, proporcionando recursos y apoyo emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad